Abiego y la Sierra de Guara

 

Abiego está situado en la comarca del Somontano a unos 35 km de Huesca, 13 km de Alquézar y 5 km de Bierge. Por su privilegiada ubicación a las puertas  del Parque Natural de la Sierra de Guara, es origen y centro de interesantes rutas que la recorren o descienden a través de los numerosos barrancos y cañones. El nombre de Abiego deriva del árabe Al Byego,  castillo musulmán que protegía la comarca de la Barbitania.

 

 

En el punto más alto de la villa, destaca la Colegiata de Santa María la Mayor, iniciada en el siglo XVI y considerada uno de los mejores ejemplos de gótico tardío.

Merecen también una visita  la fuente pública con abrevadero (siglo XVIII) completamente restaurado, con un yacimiento prehistórico en sus cercanías y el antiguo convento Franciscano de S. Joaquín, en un cerro al sur del pueblo junto al cementerio y a los pies del Monumento al Siglo XX, de Ulrich Rükriem. Entre la arquitectura local destaca  Casa Isarre, como ejemplo de arquitectura popular.

 

 

El Parque Natural de la Sierra de Guara

 

Constituído en 1990, abarca unas 50.000 hectáreas al norte de Abiego. La sierra está surcada por los ríos Alcanadre, Flumen, Guatizalema y Vero, cuyo curso ha creado impresionantes formas geológicas, como grutas, simas y cañones.

 

Situada a los pies del Pirineo, muy cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la Sierra de Guara constituye un espacio natural único debido a su geología y gran biodiversidad de fauna y flora, siendo una de las reservas de aves rapaces más importante de Europa.



La morfología geológica y la riqueza de sus ríos la convierten en un paraje con infinitos barrancos y rincones paradisíacos. 

 

Barrancos, cañones, senderos de altura,  pinturas rupestres, ermitas en acantilados, castillos, puentes románicos, pozos de nieve, pueblos medievales… innumerables tesoros que hacen de la Sierra de Guara un lugar mágico que desde Casa Isarre queremos invitarles a descubrir.

 

Guias de Guara

Banner Campaign


Area de usuarios





Online

Tenemos 1 invitado conectado